CAST

Barcelona Smart City











http://smartcity.bcn.cat/es




Esta página web que hemos seleccionado consta de cinco apartados diferentes:

- Página de inicio.
- BCN smart city.
- Áreas smart city.
- Proyecto.
- Noticias.

( Hay que destacar que estos apartados no tienen subapartados dentro de ellos ).

Para empezar, en la página principal nos aparece una frase: “Barcelona aplica soluciones innovadoras en la gestión de sus servicios y recursos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”. Esta frase trata de introducir el contenido de la página web, y va precedida de una imagen animada, la cual podemos mover de derecha a izquierda o viceversa. La imagen tiene el objetivo de interpretar gráficamente la oración a la que acompaña, ya que en ella se visualiza un núcleo urbano dominado por las nuevas tecnologías. El ejemplo más evidente, sería la gran cantidad de aplicaciones para smartphones de las que dispone. Una de ellas, el servicio de información, o el GPS (es decir, orientación). Además, se entiende que el autobús resulta ser el conocido smart bus, uno de los proyectos por los que Barcelona apuesta.

A continuación, a la derecha podemos observar los eventos celebrados en Barcelona y nos expone el “Prototoping Barcelona”, la plataforma que pone en valor los activos de Barcelona destinados a la innovación ciudadana y empresarial, y los une con el fin de que sean un terreno de pruebas reales donde prototipar proyectos en desarrollo, y el concepto de “El Smart City App Hack”, un concurso internacional que hace referencia a la búsqueda de soluciones móviles que respondan a las necesidades de todos los ciudadanos.
Junto a los contenidos argumentados anteriormente, nos topamos con la información que habla de los logros que ha recibido Barcelona hasta la actualidad. Observamos que este año, 2015, ha sido considerada la primera smart city a nivel mundial; en 2013, la cuarta de Europa; en 2012, la primera del estado español, entre otros objetivos cumplidos.

Si algún usuario está interesado en saber los proyectos que desea cumplir la ciudad, puede consultar la parte inferior del presente apartado, ya que explica detalladamente cada uno de ellos, y con un simple clic al área que se quiere visitar será conducido al apartado de “Proyectos”.

La segunda página (BCN Smart City), nos informa sobre qué es una smart city con un vocabulario claro y conciso, de modo que es sencillo entender el concepto. A continuación muestra qué es lo que mejora la denominada ciudad inteligente y se menciona el término “sostenibilidad”, muy importante en una ciudad inteligente. Además, explica los requisitos que una ciudad considerada como inteligente debe desarrollar, hablando de transportes, energía, educación y otros servicios fundamentales para la evolución de la población.
Finalmente, trata de hacer una recopilación de las tres ideas más importantes extraídas de todo el apartado.

En el inicio de la tercera página (áreas smart city) aparecen una serie de imágenes. Estas tratan de hacer visualizar a los usuarios que las estén observando cómo se vería una ciudad inteligente. En las fotografías destaca notablemente el color verde, ya que es un criterio que tratan de promocionar, traducido como el respeto al medioambiente.
Nos explica en una serie de párrafos el motivo por el que nuestra ciudad, Barcelona, está en proceso de convertirse en una smart city y por qué quiere llegar a serlo, nombrando varias cuestiones (autosuficiente, con barrios productivos, de velocidad humana y de emisiones cero. Una ciudad productiva, abierta, inclusiva e innovadora; una ciudad viva con personas emprendedoras y comunidades organizadas).
Dicha información va acompañada de las expectativas y visión que tiene, y por último, su futuro como una verdadera ciudad inteligente cumpliendo sus objetivos.
Finalmente se mencionan las áreas de Barcelona Smart City, que son:

· Los servicios públicos y privados: Las nuevas tecnologías hacen favorables las condiciones y democratizan los servicios públicos y sociales, de modo que consiguen una sociedad mejor preparada, y sobretodo, se consigue mejorar la calidad de vida de las personas.
También habla de los programas de gobierno abierto (se pretende facilitar la interacción de los ciudadanos con la Administración), de salud y servicios sociales ( el objetivo es conseguir una población solidaria de cara a los ciudadanos más vulnerables), educación y cultura ( el pensamiento es incorporar la tecnología a la educación y mejorar la accesibilidad a la educación), y “Barcelona en el bolsillo” (el Ayuntamiento de Barcelona pretende fomentar el uso de la telefonía móvil para acceder a los servicios de la ciudad).

· Medio ambiente: Barcelona es una ciudad que se implica por las cuestiones medioambientales y trata de aplicar medidas innovadoras para mejorar las condiciones de vida de la población y de nuestro entorno. Además, nuestra ciudad recibió el Premio Hábitat de las Naciones Unidas 2011 por el resultado del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2002-2012. Sus programas se basan en la recogida inteligente de las basuras, la movilidad segura, el agua inteligente, la autosuficiencia energética, la transformación urbana y la resiliencia.

· Movilidad: la movilidad inteligente quiere conseguir una movilidad segura, sostenible y eficiente, de manera que se tenga en consideración el respeto por el entorno mientras cada uno de los habitantes de la ciudad puedan desplazarse fácilmente. Sus programas quieren desarrollar nuevos sistemas de movilidad, como por ejemplo la nueva red de autobuses, los caminos escolares, los semáforos inteligentes, el alquiler de bicicletas (Bicing).

· Empresa y negocios: el Ayuntamiento de Barcelona trata de crear nuevos empleos y de ayudar a empresas y emprendedores.

· Investigación e innovación: innovar e investigar constantemente son las claves del futuro de personas y ciudades, por lo tanto se trabajará para alcanzar todos los objetivos.

· Comunicaciones: se considera que Barcelona es una ciudad conectada al mundo y se pretende fomentar la comunicación entre los ciudadanos, el Gobierno y la propia ciudad.


· Turismo: a parte de todo, ser una destinación turística agradable para los turistas y los propios habitantes, también entra en las expectativas del proceso hacia la ciudad inteligente.

· Colaboración ciudadana: hay que fomentar la evolucionar hacia una ciudad a escala humana, donde la colaboración, la participación y la implicación ciudadana se hagan destacar.

· Proyectos internacionales: Barcelona disfruta compartiendo proyectos con otros países, cooperando siempre con la promoción de las smart cities, es decir, introduciendo las nuevas tecnologías.

El apartado de proyectos muestra diferentes iconos y cada uno de ellos corresponde a un proyecto. Estos iconos dan acceso a otras páginas webs para satisfacer a todos aquellos que precisen de más información o estén interesados en el tema.
Por ejemplo, la ciudad de Barcelona apuesta por crear caminos escolares, itinerarios que faciliten a los niños regresar sin depender de un adulto de la escuela, o el servicio de teleasistencia para las personas de tercera edad, ya que mediante un dispositivo podrán recibir ayuda. Otro proyecto interesante es el de “Barcelona WIFI”, que intentará que la red de conexión a Internet sea totalmente gratuita para todas las personas. Por último, el “Smart Hort”, una iniciativa que incita a los centros educativos a emplear las nuevas tecnologías en las aulas para familiarizar al alumnado con los diferentes dispositivos.

En la última página, es decir, las noticias, aparece información actual. Algunas noticias van acompañadas de material audiovisual, como vídeos y fotografías, para llamar la atención de los lectores, evidentemente. Es un hecho importante que dicha información se muestre a través de las nuevas tecnologías, pues en sí las smarts cities intentan promocionar bastante el uso de Internet.
Una de las noticias más satisfactorias que se exponen habla de Bicing, que fue capaz de llegar a los cien millones de viajes el pasado mes de abril.













No hay comentarios:

Publicar un comentario